Creación de recursos audiovisuales
#AUDIOVISUALNOOC - SACA PROVECHO AL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN EL AULA
Descripción
Ya sea con fines didácticos, publicitarios, artísticos o de entretenimiento, el producto audiovisual se ha situado como el producto estrella en cuanto a vehículos comunicativos, acumulando millones de horas de visualizaciones de estos contenidos al día tanto en las industrias televisiva y cinematográfica, como a través de plataformas online como YouTube.
Esta forma de comunicación cuenta además con una sintaxis, morfología y semántica propias.
Como consumidores/as de productos audiovisuales, tenemos la responsabilidad de desarrollar una mirada crítica sobre este lenguaje, siendo capaces de identificar y reconocer recursos e intenciones comunicativas dentro de este tipo de productos.
De igual modo, las características de la sociedad de la información ponen a nuestro alcance las posibilidades de generar y compartir productos de tipo audiovisual casi con la misma facilidad con la que podemos acceder a él (casi todo el mundo cuenta con una cámara en su móvil, conexión a Internet, y acceso a las plataformas de vídeo online), formarnos de manera específica en este lenguaje supone la adquisición de una destreza de gran valor.
Estas particularidades pueden, además, ponerse al servicio de nuevas formas de entender el proceso educativo, integrándose en modelos de aprendizaje activo bien como vehículo para transmitir conocimiento, bien como artefactos digitales que den cuenta de un proceso de aprendizaje
Objetivo
Al finalizar este NOOC habrás realizado un pequeño producto audiovisual de carácter didáctico, conocerás distintas propuestas de carácter divulgativo, así como herramientas básicas con las que editarlo y compartirlo.
Competencia Digital
Finalizar este NOOC de manera satisfactoria te ayudará a alcanzar el nivel B2 de las competencias:
- 1.2. “Evaluación de información, datos y contenidos digitales", del Área 1 Información y alfabetización informacional.
- 3.1. "Desarrollo de contenidos digitales", del Área 3 Creación de contenidos digitales.
- 5.3. “Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa”, del área 5 Resolución de problemas.
Así como el nivel C1 de la competencia 3.2 “Integración y reelaboración de contenidos digitales” del área 3 “Creación de contenidos digitales” del marco común de competencia digital docente.
Autor y Facilitador
Miguel Ángel Ojeda es Licenciado en Filosofía y Máster en Formación del profesorado y en Enseñanza del español como segunda lengua. Tiene experiencia docente tanto en el territorio nacional como fuera de él. Apasionado del mundo audiovisual y las formas de expresión plásticas, durante su estancia como docente en Francia, llevó a cabo, durante varios años, un proyecto de integración entre alumnado de distintos centros a través de las disciplinas artísticas. Ha participado en la dinamización y creación de contenido audiovisual de distintos cursos MOOC.
A quién va dirigido
Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Cursos relacionados