Ir al contenido principal

UNIDAD 4

RETO 4. El producto final

Llegamos a la última unidad del MOOC y os vamos a proponer un último reto relacionado con la tarea que se os pide en esta unidad y que creemos puede ser un interesante broche final.

Una vez hayáis reflexionado sobre la evaluación y la calificación, y os hayáis planteado unos compromisos tal como pide la tarea, os proponemos como reto que elijáis un formato o un artefacto digital en el que plasmar y recoger todo ese proceso.

El reto consiste pues, en usar formatos o artefactos digitales a los que no estéis habituados/as y que os pueden ayudar a enriquecer vuestro aprendizaje, además de ser útiles en vuestra labor docente. Puede ser un podcast o un vídeo explicativo o un mapa mental ¡no te cortes!

Como siempre, al final os pedimos que recojáis vuestro trabajo y producto final en una entrada que publiquéis en vuestro diario de aprendizaje.

Os pedimos también compartir esa entrada en los grupos específicos del curso para dar visibilidad a vuestro producto: en el grupo de Facebook y LinkedIn o con la etiqueta del curso en Twitter #EvaluaciónFPmooc.

¡Esperamos vuestras aportaciones finales!

 

 

UNIDAD 3

RETO 3. Uso de herramientas de autoevaluación

En este reto te vamos a proponer usar con tu alumnado las herramientas de autoevaluación que creaste en la tarea de la Unidad 2 (en caso de que no las tengas hechas te recomendamos revisitar esa tarea).

¡Ha llegado el momento de usar nuestras herramientas de autoevaluación: ya sea la lista de cotejo, la rúbrica de autoevaluación o ambas dos. Si están colgadas en la pared genial, quedarán a disposición de tu alumnado en todo momento, si las llevas en una carpeta no hay problema, para los objetivos que perseguimos en esta ocasión, conocer y valorar el uso de estas herramientas, también valdrá.

En los materiales de esta unidad te hemos propuesto activar un ambiente de investigación y un ambiente de orientación en tus aulas (te adjuntamos una tabla explicativa en los RECURSOS DE AYUDA que acompañan a este reto). Estos dos ambientes se pueden activar de manera secuencial o en paralelo, dependiendo del momento, del grado de autonomía que se pueda lograr en las estaciones de investigación o de si, por ejemplo, disponemos de codocencia en el aula.

Antes de usar las herramientas de autoevaluación te queremos dar algunas orientaciones básicas, basadas en nuestra experiencia, sabemos de primera mano que saltárselas complica, e incluso impedirá, el despliegue de las estrategias de autoevaluación. Como equipo docente, al proponer autevaluaciones debemos comprometernos a:

      1. No calificar (poner notas) y/o no validar (dar por buenas/malas) las anotaciones que consigne el alumnado en la rúbrica de autoevaluación. Hacerlo provocará que el alumnado no sea sincero o no quiera utilizar la herramienta por miedo a salir perjudicado al hacerlo.
      2. No emitir juicios de valor basados en las personas usando la información que consigne el alumnado en la rúbrica de autoevaluación. Hacerlo provocará que el alumnado no sea sincero o no quiera utilizar la herramienta por miedo a sentirse juzgado al hacerlo.
      3. Orientar con ánimo de ayudar a tomar decisiones que permitan progresar en los aprendizajes. Hacerlo dando indicaciones específicas, basadas siempre en las evidencias generadas durante el proceso de aprendizaje. Como docentes habremos previsto la generación de evidencias que permitan mostrar, demostrar y contrastar de manera objetiva los aprendizajes en relación a los niveles descritos en la rúbrica de autoevaluación. Hacerlo así provocará un clima en el que el alumnado se sincerará, confiará y valorará nuestra experiencia y voluntad de ayuda.
      4. Orientar con ánimo de que el alumnado pueda aprender, mejorar o ser más precisos en el momento de hacer las autoevaluaciones. Hacerlo dando indicaciones específicas, usando una comunicación asertiva, basando nuestras intervenciones en las evidencias generadas durante el proceso de aprendizaje. Hacerlo así ayudará al alumnado a tomar conciencia del propio aprendizaje, dándole la oportunidad de responsabilizarse, implicarse y empoderarse de su propio crecimiento personal.

Lo que te pedimos en este RETO son dos cosas:

      1. Que actives la evaluación en las paredes de tu aula, mediante sesiones de orientación informales basadas en las autoevaluaciones consignadas por el alumnado. Procura que esas sesiones de orientación conduzcan a la reflexión y toma decisiones sobre el propio aprendizaje.
      2. Y como segundo paso, que completes un organizador gráfico que ayude a compartir en tu portafolio las reflexiones sobre el uso de las herramientas de “autoevaluación en la pared" y que publiques la entrada a tu blog en las redes sociales del curso: Facebook, LinkedIn o con la etiqueta del curso en Twitter #EvaluaciónFPmooc.

Para ello te dejamos un documento de AYUDA y guía para realizar este reto.

¡Adelante con el reto!

 

 

UNIDAD 2

RETO 2. Catálogo de herramientas para evaluación

En el refranero tradicional, encontramos aquel que dice “cada maestrillo tiene su librillo”. Pero si formamos equipo en este MOOC, ¿qué os parecería poner en común todos los librillos de cada maestrilla y maestrillo de los que estamos por aquí? ¿Qué colección de herramientas podríamos construir entre cada docente aquí presente?

En la Unidad 2 has visto diferentes instrumentos de evaluación y algunas herramientas TIC y analógicas que podemos poner al servicio de nuestro sistema de evaluación, pero sabemos que tú conoces otras herramientas, que utilizas en tu día a día y que te encantaría compartirlas con toda la comunidad.

Te proponemos crear un catálogo colaborativo de herramientas de evaluación que puedan ser de interés para toda la comunidad, que te apetezca compartirlas. 

Y una vez lo tengas, añádela a nuestro tablero colaborativo Herramientas para Evaluación ¡Añade tantas como quieras!

Te pedimos:

  1. Seleccionar las herramientas de evaluación a incluir en el catálogo colaborativo. Completa una pequeña descripción de cada herramienta que quieras incluir. Puedes añadir tantas como quieras. Puedes poner el nombre, una descripción, un enlace si es una herramienta TIC, un pósit con una imagen, dinos para qué momento de evaluación la utilizas, si te sirve para autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación o evaluación externa, … Se trata de construir un catálogo colaborativo que ayude a toda la comunidad.
  2. Te dejamos un documento de ayuda y guía para realizar este RETO en este enlace.
  3. Una vez hayas dejado tus aportaciones al catálogo colaborativo de herramientas en este muro Herramientas para Evaluación, te animamos a completar este reto, añadiendo ese catálogo de herramientas en una entrada en tu diario de aprendizaje para tenerlo recogido y compartir la entrada en alguno de los espacios sociales del curso. Puedes utilizar los grupos específicos del curso que prefieras, bien en Facebook y LinkedIn o con la etiqueta del curso en Twitter #EvaluaciónFPmooc.

¡Esperamos vuestras aportaciones!

UNIDAD 1

RETO 1. resumen gráfico

Una formación para docentes sólo es significativa cuando las propuestas llegan al aula y siendo está una formación sobre evaluación aún con más razón. Durante estas semanas te vamos a pedir convertir tu aula en un pequeño laboratorio y testear las ideas y herramientas que vamos a ir presentando en tu clase, con tu alumnado y tu equipo docente. 

Te recomendamos hacer cómplice a tu alumnado, explícales que estás haciendo un MOOC donde se comparten ideas entre docentes para hacer las clases mejor. Verás como les encanta saber que los y las “profes” nos ocupamos, preocupamos, compartimos, trabajamos en equipo y demostramos que seguimos reflexionando y aprendiendo, incluso sobre lo que llevamos años haciendo. Serán los que mejor puedan valorar el impacto de lo que hacemos y se mostrarán muy capacitados para señalar problemas y proponer mejoras a nuestras propuestas. Por ejemplo, nos pueden decir que una autoevaluación en la pared puede funcionar mejor si se hace en grupo que de manera individual, o que las primeras veces necesitan más acompañamiento porque no saben para qué sirve, o cómo interpretar lo que está escrito… 

Por eso te pedimos:

  1. Seleccionar un aula como tu laboratorio de pruebas. Busca un entorno cómodo, que te de margen para el error. Por ejemplo, un error el lunes puede afectar a las clases de toda la semana, si en cambio es el viernes a última hora… el fin de semana lo borra todo y  más aún si lo presentamos como una actividad diferente antes de cerrar la semana. Si el martes a tercera hora en la puerta de al lado da clase alguien de Dirección… ¡Si se han apuntado al MOOC es el momento de hacerlo! Si no es así, quizás sea mejor esperar otro momento, hasta tener más seguridad en nuestras propuestas.
  2. Definir los objetivos de aprendizaje que quieres usar como hilo conductor de las actividades y estrategias que te vamos a ir proponiendo y qué acciones de aula te van a permitir trabajarlos. Puedes decidir llevar las propuestas MOOC al aula como actividades “paralelas” que complementen lo que ya tienes programado o puedes aprovechar lo que ya tienes planificado y adaptarlo teniendo en cuenta estas propuestas. Por ejemplo, puedes convertir una de tus hojas de ejercicios ya prevista en una hoja de trabajo siguiendo el modelo que ahora estás leyendo. O quizás decidas incluir hojas de cotejo como la que te ofrecemos para orientarte al final de este mismo reto.  
  3. Te dejamos un documento de ayuda y ejemplos para realizar este RETO en este enlace.
  4. Finalmente, para completar este reto, tienes que publicar en alguno de los espacios sociales del curso, la URL pública de tu blog con esta primera reflexión en tu diario de aprendizaje. Puedes utilizar los grupos específicos del curso que quieras, bien en Facebook y LinkedIn o con la etiqueta del curso en Twitter #EvaluaciónFPmooc.

UNIDAD 0

RETO 0: Experiencia de aprendizaje expandido

Como sabes el MOOC es una experiencia de aprendizaje en comunidad y además de la plataforma cuenta con otros canales y espacios donde expandir el aprendizaje. 

Queremos ofrecerte una experiencia de aprendizaje expandido, usando diversas herramientas que nos ofrece la web social.

Por eso, el reto que te proponemos en esta semana inicial de la unidad 0, consiste en abrir, si no la tienes aún, una cuenta en Twitter y/o en LinkedIn y que te sumes al grupo de Facebook del MOOC, o si lo prefieres al grupo del MOOC en LinkedIn.

En estos espacios podrás interactuar a lo largo de todo el curso con otras personas y docentes que participan en el MOOC: compartir tus tareas, recursos de interés, debatir sobre las cuestiones que iremos planteando, consultar otros recursos y contenidos extra, etc. 

Publica en alguno de estos espacios sociales tu primera aportación para saludar o compartir lo que quieras utilizando los grupos específicos (Facebook y LinkedIn) o la etiquetas del curso #EvalauciónFPmooc (Twitter).

redes

Estos espacios también son parte de nuestro MOOC, no te quedes sin participar en ellos.